flora cánovas otón | arquitecta



AUTOR: Flora Cánovas Otón

DIRECTORES DE OBRA: Flora Cánovas Otón + Maria Luisa Ruiperez + Mariano Ruiperez

COLABORADORES: Eloy Mora Vargas

EMPLAZAMIENTO: Pilar de la Horadada (Alicante)

FECHA: 2018

ESTADO en construcción

Recibimos el encargo de una casa en la playa de la Torre de La Horadada para una familia numerosa que quiere disfrutar juntos de las vacaciones en un lugar de alto valor emocional para todos.

Las ideas principales que articulan el proyecto son: los rituales playeros (subida desde la playa, las barbacoas nocturnas, las siestas, etc), los espacios comunes y la independencia de cada una de las cuatro familias.

Debido a las características del amplio grupo formado por 12 personas, la planta baja es común y tiene múltiples usos:
Cocina, salón, comedor y terraza forman un único espacio, conectado pero con la posibilidad de ser compartimentado, un espacio abierto hacia el exterior pero protegido del sol.

La planta baja cuenta con un área reservada para los padres (abuelos): habitación, baño y terraza propia alejada del ruido.
Además la planta baja dispone de un baño común semi-exterior también para invitados.

La planta primera es de uso exclusivo de las 3 familias jóvenes con hijos pequeños.
La primera planta consigue que cada una de las familias disponga de tres núcleos diferenciados e independientes, de 3 apartamentos (A, B Y C) y un espacio de juegos común a doble altura para todos los niños.
Cada apartamento tiene dos o tres dormitorios y un baño, así como un sistema de climatización independiente del resto.
La planta primera cuenta también con espacio común de servicio (lavado, planchado, tendido y almacenamiento).

Para corregir la orientación sur-oeste, la vivienda se cierra al oeste y se gira buscando el este, el mar , la brisa de levante y las vistas.

Desde la cubierta transitable de la vivienda, pensada para disfrutar de las noches estrelladas de verano se ve la torre de la Torre. Un regalo