flora cánovas otón | arquitecta

AUTORA: Flora Cánovas Otón

DIRECTORA DE OBRA: Maria Trinidad Alonso Sánchez

COLABORADORES: Eloy Mora Vargas

EMPLAZAMIENTO: La Albatalía (Murcia)

FECHA: 2016

ESTADO construido

La huerta de Murcia es un lugar privilegiado para vivir. Es el lugar en que han crecido los clientes. El vínculo emocional al lugar y el conocimiento de sus necesidades y deseos, han sido imprescindibles para definir el concepto del proyecto: vivir fuera, vivir en la huerta.

La vivienda está pensada para una familia joven con dos hijos pequeños. Uno de los requisitos era que todos los espacios estuviesen conectados visualmente y protegidos de las miradas ajenas.

La geometría está condicionada por la parcela, el entorno y el clima. La casa tiene forma de U asimétrica para resguardarse del tórrido sol murciano, conseguir la conexión visual de las estancias y cerrarse parcialmente al exterior.

Se desarrolla en una sola planta y se extiende hacia la parcela, se expande, se vive y se disfruta hacia el jardín. La entrada, el salón y cocina se pueden abrir totalmente al porche y desde las 3 habitaciones se accede directamente al jardín. No hay límite, estamos fuera. El gran ventanal en L, de más de 10 metros lineales, se abre completamente.

Cuando uno accede a la vivienda solo necesita caminar tres pasos para salir de ella sin darse cuenta.

La vivienda permite que los espacios y las actividades estén conectadas, a penas compartimentadas pero diferenciadas, entre otras cosas por los cambios en la atura libre de las diferentes zonas.

La fachada pública se cierra y solo se abre en cuatro puntos singulares, dos de ellos marcados por dos olivos centenarios.